Diccionario términos

Diccionario de términos y conceptos médicos.

Término Definición
Kala-azar
m. enfermedad endémica en la India y en Oriente, producido por el protozoo Leishmania donovani y que coloniza e infecta el bazo y la medula ósea. Su sintomatología es una ligera fiebre y una esplenomegalia de gran importancia acompañada en ocasiones de una hepatomegalia. A causa ocurre una anemia intensa y progresiva y una leucopenia. El cuadro clínico evoluciona hacia una caquexia y la piel adquiere un color oscuro característico en la frente y las manos.
Kali
f. potasa en alemán.
Kaliemia
f. concentración de potasio en la sangre. Los valores normales se encuentran entre 16-21 mg/L. Valores inferiores producirán una hipocaliemia y valores superiores una hipercaliemia.
Kanamicina
f. antibiótico hidrosoluble del grupo de los aminoglucósidos que tiene actividad contra bacterias grampositivas, gramnegativas y Mycobacterium.
Katz, fórmula de
f. cifra que representa la velocidad de sedimentación de los glóbulos rojos. Su valor normal son iguales o inferiores a 7 y se calcula mediante el sumatorio de los dos valores leídos en la primera y en la segunda horas.
Kéfir
m. es una bebida alcohólica (menor de 1%), gaseosa y con un punto más ácido que el del yogur y que se obtiene de la fermentación de la leche con una combinación de bacterias y levaduras: Lactobaciluus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura.
Kernicterus
m. querníctero.
Ketamina
f. fármaco del grupo de los antagonistas del receptor NMDA y que presenta propiedades sedantes, analgésicas y anestésicas.
Ketoprofeno
m. fármaco del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos con efecto analgésico y que puede ser administrado por vía oral o parenteral.
Kg
m. símbolo de kilogramo.
Kinesia
f. cinetosis.
Kinesiología
f. quinesiología.
Klebsiella
f. género de bacterias gramnegativas de la familia de las enterobacteriáceas.
Klippel, enfermedad de
f. parálisis general caracterizada por la aparición de trastornos paralíticos provocados por un ataque súbito.
Klippel-Feil, síndrome de
m. malformación de la columna cervical, que da lugar a la ausencia aparente del cuello. Esta malformación se produce a consecuencia de la fusión de dos vértebras cervicales.

Buscar términos

Buscar Términos dentro del Diccionario (puedes emplear expresiones regulares)